.
La uchuva, según tengo entendido, es exquisita. Tiene un sabor dulce y ácido y un hermoso color naranja cuando está madura.
Pero lo que me animó a intentar su siembra es que posee propiedades nutritivas y medicinales excelentes, especialmente para prevenir todas las enfermedades relacionadas con huesos, el corazón, fortalecedora del nervio óptico y muchas otras, pero éstas son las que más me interesan.
Se siembra a finales de invierno, pero yo siempre vengo atrasada con la información, las compré en octubre, igual esto no me iba a detener para iniciar el experimento de siembra.
La gente dice que tengo mano verde, así que me animé.
Claro que al estar fuera de temporada, germinaron casi todas las semillas pero muchas se me quemaron con el sol, sobrevivieron dos que estoy cuidando con muchas ganas, para en unos días más pasarlas a tierra.
ACTUALIZACIONES DE SIEMBRA
Siembra el día 9 de octubre de 2023 (primavera)
Argentina.
Actualizado 7 de diciembre
68 días de la siembra
Ha pasado bastante tiempo y mis plantitas recién tienen unas hojitas verdaderas. Esto seguramente es porque no es la temporada de siembra correcta, mucho calor en estos días, pero igual me han sobrevivido.
Actualización 27 de diciembre
88 días de la siembra
He trasplantado a tierra las dos plantitas que no se malograron de las 10 semillas que compré. Quiero aclarar que tuve un 98 % de germinación pero el sol y las temperaturas malograron las demás. Sólo dos sobreviven muy hermosas en una esquina del jardín.
Las puse allí para que tuvieran sol mañanero, algo de sombra a mediodía (por aquí en Argentina los mediodías de fines de diciembre son muy calurosos).
Así es como se ven una semana después de pasarlas a tierra.
Actualización 14 de abril
109 días de la siembra
Es otoño en Argentina, pero esto no le ha impedido a mi planta de uchuva florecer y dar fruto.
Aunque todavía no están maduros y las temperaturas comienzan a bajar, según los chicos de "Soy ahora"(les recomiendo que los sigan, son geniales), estas plantas darán fruto todo el año.
Y realmente no han mentido.
Aquí están las pruebas.
Una planta llena de vigor, con mucho follaje, y abundante floración que ya está dando paso a los frutos.
A esta fecha tiene una altura de metro y medio, y necesita entutorado ya que va tirando guías y el peso las lleva al piso.
En cuanto maduren publicaré los resultados finales de este experimento de siembra, para conocer realmente en cuánto tiempo tuve la primera cosecha.
Un sólo inconveniente me ha surgido: la gran cantidad de caracoles que andan por el jardín, más las orugas que se comen algunas hojas, aunque por el momento sólo vi a los primeros, sospecho de las segundas. Pero no es para alarmarse porque no es tanto el daño.
Otro consejo: sacar algunas hojas del follaje permitirá que los frutos y las flores tengan mayor entrada de luz, pero... ¡a no abusar!
Actualización 28 de julio de 2024
289 días de la siembra
¡9 meses!
Esto parece un parto!
Recién en esta temporada de pleno invierno, después de una o dos heladas que me han quemado todas las hojas de la planta, las uchuvas empiezan a madurar.
No se me ocurre más que echarle la culpa al clima, pero ya he comido un par de ellas, y todas deliciosas.
Además, a pesar de que las hojas de la parte superior se han quemado, en la base de la planta ha quedado follaje verde y lozano, y la planta ya está volviendo a rebrotar.
En un mes y medio más llega la primavera y ya no habrá problemas de heladas, por lo tanto hasta ese momento a cuidarlas.
Y disfrutar de su delicioso sabor y propiedades.
Suscribite para seguir viendo el proceso de estas maravillosas flores