miércoles, 6 de diciembre de 2023

Sansevieria - Experimento de siembra 2023




Todas las plantas florecen
Flores pequeñas, grandes, vainas, ramilletes o unitarias que decoran el jardín con sus hermosos colores y variedades. Y si no me creen, miren esta preciosa Sansevieria que adorna la presentación de este artículo. La foto fue tomada de internet, pero todas las demás de este post son las de mi propio jardín. Yo, principalmente, era una descreída de la capacidad de algunas especies para de florecer, pero me ha tocado la sorpresa de ver en persona el milagro. No solo de verlo, sino de sentir su embriagador perfume a flores blancas.


Hecha esta presentación les comparto fotos de mis sansevierias y les cuento un poco los cuidados que les prodigué para verlas florecidas.

Estas primeras imágenes son de una hojita que planté en un pequeño ladrillo hueco hace unos gres o cuatro años. Como ya se había multiplicado bastante y escaseaba el espacio, y los cuidados, porque a decir verdad, nunca la cuidé, la plantita, pasando sol y sombra, inviernos y veranos al sólo reparo de una calurosa pared, empezó a mostrar sus hojitas marchitas. Pensé que era tiempo de cambiarla y traté de sacarla del ladrillo, pero estaba muy ajustada. Para no romperla decidí esperar que una buena y copiosa lluvia ablandara la tierra un poco y, por las dudas, le eché unos granitos de abono Triple 15 y comencé a regarla. 
La regué mucho, todos los días por una semana o dos, no recuerdo, pero no fue mucho el tiempo, para ablandar la tierra, porque no llovía, y en ese momento fue cuando ocurrió el milagro.




Si bien es cierto que esta planta vive tranquilamente a la sombra y puede soportar sequías, si quieres verla florecer es indispensable abonarla una vez al mes en primavera y verano, y darle bastante agua y sol, al menos en mi experiencia.

Me entusiasmó tanto que quiero ahora experimentar reproduciendo esta planta para regalar. Me encantaría poder regalarle a mis seres queridos una sansevieria en flor.


¿CÓMO LA REPRODUCIMOS?

  • Cortamos una hoja de la planta
  • La dejamos un día al aire libre para que se seque y cicatrice el corte (o dos días, no va a importar mientras en corte esté seco)
  • la ponemos en agua
  • Cambiamos el agua lunes, miércoles y viernes (lo hacemos así para no olvidarnos, de esta manera podemos poner la alarma del celular).

NOTA
Si no cambiamos el agua tan seguido va a funcionar igual, pero corremos el riesgo de que se generen bacterias o pudrición en la planta. ¿Para qué arriesgarnos? Más vale la cambiamos tres veces a la semana. Si es agua de lluvia o natural, sin cloro, mucho mejor.



ACTUALIZACIONES DE SIEMBRA

Puesta en agua el 6 de diciembre de 2023
Argentina.
Clima templado.


Vamos a ubicar nuestro proyecto en un lugar donde le de mucha luz, pero no el sol directamente. La ventana es el lugar ideal. Y esperamos lo que sea necesario.
En mi caso corte unos cuantos trozos de hoja, recolecté algunas que ya estaban secas o dañadas para que la planta madre no sufra tanto.

No llenes el frasco de agua, solamente lo necesario para tapar la base de las hojas.







Mi lista de blogs