El año pasado me embarqué en la tarea de cultivar girasoles.
Son unas flores tan nobles, tan bellas, requieren tan poco cuidado y dan una belleza esplendorosa, que no me pude resistir.
En realidad "cultivar" es una palabra que me queda un poco grande, ya que solamente tuve cuatro plantitas adornando el jardín.
Este año compré algunas semillas de especies exóticas. La bolsita traía varias de cada especie, en realidad 10 especies diferentes, y además le agregué algunas malvas, de las cuales ya hablaré en otro artículo. En total unas 60 semillas.
Por supuesto que mi patio no es tan grande para albergar esa semejante cantidad de semillas, así que decidí vender los plantines una vez que estén listos.
Reutilicé, por supuesto, para el que quiera mal pensar, mis bandejas de germinación que ya están muy, pero muy gastadas, sin embargo, siguen cumpliendo su función.
NOTA: La imagen de inicio del post corresponde a uno de mis girasoles "Sunspot".
Cormpré las semillas por Mercadolibre Argentina, en Huerta ucraniana, de la señora Ana, que amablemente respondió todas mis preguntas (y eso que fueron muchas).
ACTUALIZACIÓN
1 de diciembre - 2023 (primavera)
67 días desde la siembra
Altos y con pimpollo ...!
La mayoría de los girasoles tiene ya un metro de altura. Algunos presentan varias ramificaciones y cabezas florales, otros sólo una, dependiendo la variedad.
un par de casos han pimpollado con medio metro de altura, espero ver los resultados y variedades diferentes una vez florecidos.
ACTUALIZACIÓN
4 de diciembre - 2023 (primavera)
70 días desde la siembra
Se abre el pimpollo, pero todavía debe abrirse por completo para girar.
Se confirma la variedad "Sunspot"
La planta tiene un metro y medio de alto
El tallo está lleno de pimpollos.
ACTUALIZACIÓN
27 de diciembre - 2023 (inicios de verano)
93 días desde la siembra
En todo su esplendor ...!
Es una belleza y una verdadera delicia tener todos estos girasoles en la huerta. Un par quedaron puestos en el jardín, floreando como los mejores, en una tierra diferente, junto a otras flores, por lo cual se desarrollaron hasta el metro.
otra planta tuvo flores mutantes, dos flores por cada capullo, salvo la primera flor, la del ápice, que fue individual.
Eso sí, todos llenaron su tallo dando numerosa cantidad de flores.
Solamente me decepciona que ninguna de las variedades rojas hasta el momento prosperó. He repartido algunos plantines a familiares y estoy esperando que ellos me cuenten sus resultados, puede que alguno haya tenido suerte con esas variedades.
Pero lo que es a mí, me encanta lo que tengo y estoy muy conforme.
Esperaré un tiempo más para extraer las semillas, cuando daré el experimento finalizado con éxito.