La ALCEA ROSEA, o malva, es una planta herbácea que se cultiva como ornamental desde el siglo XV.
Los expertos no se ponen de acuerdo en su origen, citándolo en los Balcanes o en el suroeste de China.
Es una de las especies más cultivadas del género alcea, si bien en la actualidad está asilvestrada en Europa, América y Asia. De hecho, en mi patio de vez en cuando crecen algunas matas silvestres, aunque nunca he tenido a bien dejarlas florecer, ya que suelen ser invasivas.
Tiene hojas acorazonadas que nacen en roseta, salvo cuando estira sus tallos para sacar flor.
Sus tallos suelen medir hasta 2 metros de altura, con inflorescencias terminales, solitarias y muy pegadas a ellos. y se abren paulatinamente durante el verano. Suelen ser de color rosa, malva o blanco, aunque hay variedades híbridas de muchos colores.
Su fruto es un esquizocarpo comestible cuando está verde.
La ubicación de preferencia es el lugar con más sol del patio, en suelos ricos, húmedos y bien drenados.
Es una planta que, al estar asilvestrada, resiste la falta de agua de manera moderada, pero es muy agradecida con riegos frecuentes, así que no los descuides si quieres tener abundante floración.
Se puede reproducir por semillas (lo más frecuente) que se sacan del fruto una vez seco, o bien por yemas axilares, ubicadas en los subnudos del tallo principal, luego de la floración.
Esta planta se puede cultivar como ornamental, aunque también tiene propiedades medicinales.
Sus flores son emolientes, expectorantes, ligeramente laxantes y diuréticas. Las raíces tienen efecto diurético y astringente.
Según estudios realizados pueden intervenir en la eliminación y prevención de cálculos renales
En el lenguaje de las flores, la Malva Real significa AMBICIÓN y la Malva silvestre APACIBILIDAD, un poco opuestos los significados dependiendo del ojo con el cual se los mire. Lo que sí está claro, es que son flores extremadamente bellas, tan bellas que decidí tener alguna en mi jardín.
Conseguí unas semillas en mercadolibre, y me puse manos a la obra, aquí les voy a ir mostrando mis progresos, con el cultivo.
Por si no lo saben, no soy una experta jardinera y suelen salirme mal algunas cosas, así que las actualizaciones dependerán de lo que vaya sucediendo.
La variedad que conseguí, según la vendedora, es de Malva doble color rosa. como la de esta foto.
ACTUALIZACIONES DE SIEMBRA
Sembrado en semillero el día 25 de septiembre de 2023
Argentina.
Clima templado.
-------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN
23 de octubre - 2023 (primavera)
29 días desde la siembra
Asomándose a la vida, con su primera hojita verdadera ...!
No se entusiasmen, apenas mide 2 centímetros.
ACTUALIZACIÓN
1 de diciembre - 2023 (primavera)
71 días desde la siembra
Parece que el crecimiento está un poco demorado. Apenas hace unos días tenía muchas más hojitas pero los caracoles las han hecho su alimento. Está plantada al resguardo de otras plantas, pero con muchísima luz. Voy a continuar con su cuidado, ahora prestando más atención. Si no prospera rápidamente, será apropiado trasplantarla a otro lugar, aunque ya a un paso del verano, puede que no resista el trasplante.
Conclusión hasta el momento: las malvas parecen plantas que requieren cuidados en su etapa inicial, a pesar de ser muy rústicas.
Suscribite para seguir viendo el proceso de estas maravillosas flores