jueves, 7 de diciembre de 2023

Crisantemos tricolor - Experimento fallido



Imagen tomada de Internet




Multifuncionales. 
No sólo decoran el jardín con sus bellísimos colores y elegancia, además, se presentan en hermosos ramilletes que se regalan a todo el mundo: damas, quinceañeras, esposas, enfermos y hasta acompañan el último descanso de muchos.
los crisantemos son una de las flores más nobles y hermosas, que además, son tan rústicas que pueden crecen en incontables lugares.
Por eso esta vez son una de las elegidas para la renovación de mis canteros año 2023.

Empezamos con el experimento de siembra.
Compré las semillas en una oferta de mercadolibre Argentina. En ciertas ocasiones decido conseguir las semillas de esta manera, ya que me encanta comprar por Internet, es uno de mis hobbies, por supuesto, sin pasarme del presupuesto que tengo destinado para tal fin. En esta ocasión fue un pack de varias especies, entre ellas crisantemos bicolor. no fue mi elección, sino que me las encargaron, pero me dejaron la tarea de germinarlas, así que pienso tomarme algunas plantitas como pago por mi trabajo. Seguramente no tendrán problemas con mi solicitud.
¡Manos a la obra!




ACTUALIZACIONES DE SIEMBRA

Siembra el día 4 de diciembre de 2023
Argentina.
Clima templado.

Pusimos la semilla en buena tierra, en semilleros.
Rociamos para no hundir la semilla hasta el fondo y cubrimos con un papel film para que no pierda humedad y no tener que regarla diario.





Siembra el día 7 de diciembre de 2023
Argentina.
¡Increiblemente rápidas!

No puedo creer la rapidez con que estas semillitas germinaron. Como dije en la introducción, son bastante rústicas y nobles, así que no es de extrañar que en sólo tres días ya hayan asomado los primeros bebés.
En esta ocasión había puesto tres semillas en cada germinador y fue bastante bueno el resultado, contando que las semillas pequeñas generalmente tienden a perderse cuando se las siembra, ya que se van al fondo del semillero, es por eso que en lugar de regar, rociamos con un pulverizador con agua y tapamos con el film.
se logró de esta manera un efecto invernadero que aceleró la germinación.





Actualización 27 de  diciembre de 2023
Argentina.
¡Achucharradas por el calor!

Posiblemente por estar sembradas fuera de tiempo germinaron muy rápido, más de lo que era el tiempo normal de la semilla, por lo tanto, a pesar de los cuidados que le prodigué, el experimento se malogró.
Las semillas necesitan una temperatura y condiciones de luz adecuadas para germinar y prosperar.
En este caso, puede que el sol y la temperatura excesiva fueran los responsables. 
Cuando germinaron las puse a semi sombra, pero se hilaron, cuando las ubiqué al sol, se quemaron. Sólo quedaron estas pequeñas que no germinaron al principio, pero luego aparecieron con  los cambios que apliqué, de las cuales sólo puedo afirmar que dos son crisantemos, por la forma de sus hojitas verdaderas que están apareciendo. Lo demás, desconozco hasta que el experimento avance un poco más.
Lo que hice fue regar desde abajo (por qué no lo hice antes si sé que es lo correcto), sacar afuera los semilleros durante la noche y meterlos dentro de la casa en una habitación iluminada a partir de media mañana. Tienen que estar a semisombra, si tienes un invernadero sería lo ideal, pero yo no tengo.
Esto es lo que hay hasta ahora para rescatar:





Actualización 14 de abril de 2023
Argentina.


Pues hoy les cuento que el experimento falló. Las plantas de crisantemo debieron estar resguardadas del calor hasta crecer un poco más, por lo tanto, se quemaron y las que quedaban no prosperaron.

Pienso realizar el experimento una vez más, en temporada adecuada, cuando vuelva a conseguir semillas.
gracias por seguirme en este experimento.






Mi lista de blogs